U.D.01. Parte 2. Hitos de la Geometría y el D.T.

[U.D.01. Geometría, Arte y Técnica]

Acceso archivo PDF diapositivas de clase U.D.01




La geometría métrica nace como una ciencia ya con las primeras civilizaciones avanzadas (distinguir de la geometría descriptiva – cuyos primeros estudios científicos datan del siglo XVII). El dibujo se presenta como lenguaje gráfico universal. Así, el dibujo técnico combina ambas disciplinas, conformando un medio que permite representar formas y figuras realies imaginadas, de forma normalizada (en base a convenciones establecidas).


2.1. Prehistoria
En la prehistoria el lenguaje gráfico configura una forma de comunicación y de expresión de realidades, ideas, deseos o símbolos. No se distingue lo técnico de lo artístico.

Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño de los objetos por fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos.  El dibujo técnico más antiguo que se conoce, y que todavía existe, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo cudea (1000 a.C.), y que aparece grabado en una loseta de piedra, es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días. 

2.2. Mesopotamia y Egipto (3500-2000 y 3500-300 a.C.)
Primeros estudios de geometría documentados (mediante análisis de las obras que se han conservados)  se sabe que se utilizaron dibujos  para la realizacion de las obras arquitectónicas. Se comienza a ver el desarrollo de la representación gráfica. En dos sentidos: artístico y técnico.
Reparto de las riquezas de las tierras entre los campesinos entre crecida y crecida del río Nilo: calculo de areas, semejanza de triángulos, conocimientos topográficos y planimétricos. Cálculo volumétrico, trigonometría. Caras pirámides triángulos aureos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario