U.D.01. Parte 4. La estética del Dibujo Técnico

[U.D.01. Geometría, Arte y Técnica]

Acceso archivo PDF diapositivas de clase U.D.01


Esta parte se tratará durante todo el curso, culminando con los ejercicios de realización de planos técnicos con herramientas informáticas. Conviene observar que la estética del Dibujo Técnico apenas ha variado desde los primeros planos técnicos conservados (Caldea). Se basa sobre todo en los preceptos  básicos del Dibujo Técnico y la Geometría. Está notablemente subordinada a los instrumentos y herramientas utilizados (se han comentado en clase los principales).

4.1. Principales caracteristicas y elementos del Dibujo Técnico
Claridad en la representación, exactitud y precisión en el trazado, orden en la composición y objetividad en la sintaxis.Elementos: punto, recta, plano (en 3d), reglas de normalización. Es, ante todo, un medio de comunicación, un lenguaje para expresar ideas o realidades objetuales.

4.2. Contraposición del D.T. al dibujo en el Arte y el Diseño Gráfico
En el D.T. se realizan trazados lineales con o sin ayuda de instrums - frente a las masas de color y búsqueda de ptos de luz y sombra usados en el dibujo artístico (sobre todo en la pintura) - utilizan distinto lenguaje y sintaxis.
Se trata de un Lenguaje objetivo y sujeto a normas frente al lenguaje subjetivo y libre del artista. En diseño gráfico se combinan elementos de dibujo técnico y dibujo artístico con tipografías.

4.3. Estética del dibujo técnico en distintos ámbitos técnicos
El D.T. y la geometría se aplican en prácticamente todos los ámbitos técnicos que guardan relación con las ciencias físicas, el cálculo vectorial, la trigonometría (geometría analítica).En general se indican materiales y propiedades de las superficies de los objetos representados. Se hace uso tanto de la geometría métrica como de la geometría descriptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario